Crecimiento y desarrollo infantil: por qué es importante para los deportes infantiles

Las actividades deportivas para niños pueden beneficiar en gran medida el crecimiento y el desarrollo de los niños. ¡Conocer las etapas de desarrollo infantil por las que atraviesan sus hijos lo ayudará a seleccionar juegos geniales para jugar que les permitirán divertirse y tener éxito!

Los términos crecimiento y desarrollo a menudo se usan indistintamente, pero ciertamente no significan lo mismo.

Cuando hablamos de crecimiento, nos referimos específicamente a un aumento en el tamaño del cuerpo, como la altura y el peso.

El desarrollo, por otro lado, se refiere al proceso de maduración. Es un proceso de cambio en el nivel de funcionamiento de una persona en las siguientes áreas:






  • motricidad gruesa – Usar grandes grupos de músculos para realizar actividades locomotoras como caminar, correr, pararse, lanzar, atrapar y mantener el equilibrio.
  • Buen motor – Usar las manos para realizar tareas más detalladas y finas como comer, dibujar, escribir y vestirse.
  • Idioma – Hablar, usar el cuerpo para comunicarse y comprender lo que dicen los demás.
  • Cognitivo – Habilidades de pensamiento como aprender, comprender, resolver problemas, razonar, recordar, leer y contar.
  • Social/Emocional – Interactuar con otros; tener relaciones con familiares, amigos y maestros; y responder a los sentimientos de los demás.

Veamos cómo cambia el cuerpo durante la infancia.

Crecimiento físico
Percepcion sensorial
Adquisición de habilidades motoras
Desarrollo cognitivo
Desarrollo Social
Implicaciones para la actividad física

Los niños pasan por un rápido período de crecimiento desde el nacimiento hasta los 5 años. Desde los 6 años hasta la adolescencia, su crecimiento se ralentiza a un patrón constante pero creciente.

En términos de crecimiento, aquí hay algunas áreas donde el cuerpo aumenta de tamaño.

Crecimiento y desarrollo infantil
Crecimiento físico

Crecimiento y desarrollo infantil
Altura y peso

Hay aumentos rápidos tanto en la altura como en el peso desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Crecimiento y desarrollo infantil
Maduración esquelética

crecimiento esquelético

Al nacer, los huesos de un recién nacido son cartílagos blandos que se endurecen a medida que el cuerpo madura. Este proceso, conocido como osificación, en realidad comienza antes del nacimiento y dura hasta el final de la adolescencia.

La actividad afecta el crecimiento esquelético.

La actividad física vigorosa es necesaria para estimular el crecimiento óseo normal. El estrés físico sobre los huesos que proviene del juego físico es realmente importante en el desarrollo de huesos fuertes y saludables. Ayuda a que los huesos se vuelvan más resistentes a la presión, la tensión y las fracturas. La actividad también aumenta el diámetro de los huesos y ayuda a que los huesos crezcan a una forma mecánicamente ventajosa para las inserciones musculares.

Sin embargo, una palabra de precaución.

En el mundo de los deportes juveniles de hoy, existe el sobreentrenamiento. Con ligas competitivas, equipos selectos y competencia durante todo el año, los atletas jóvenes pueden dañar sus huesos al estresarlos demasiado.

En particular, existe la posibilidad de lesión en las placas de crecimiento, el área en los extremos de los huesos donde se lleva a cabo el crecimiento. Romperse un hueso en la placa de crecimiento puede causar problemas de desarrollo significativos a medida que el niño madura.

Crecimiento y desarrollo infantil
proporciones del cuerpo

Es sorprendente ver cómo las proporciones de las diferentes partes del cuerpo entre sí y con el cuerpo como un todo cambian drásticamente durante la infancia.

Tome la cabeza, por ejemplo. Al nacer, la cabeza constituye aproximadamente 1/4 de la longitud total del cuerpo. En la edad adulta, se ha duplicado en tamaño, pero solo representa alrededor de 1/8 de la longitud del cuerpo de una persona en la madurez.

Del mismo modo, las patas aumentan de tamaño 5 veces su longitud al nacer para formar aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo en la madurez, y el tronco se triplica en longitud. La altura para sentarse de un individuo (medida desde la superficie para sentarse hasta la parte superior de la cabeza) disminuye de alrededor del 60-70% de la altura total del niño al nacer a alrededor del 50% de la altura en la madurez.

Además, los brazos aumentan de longitud 4 veces su longitud al nacer.

Estos cambios en las proporciones del cuerpo de los niños pequeños tienen enormes implicaciones para el juego. Sus cabezas más grandes les causan problemas con el equilibrio y les dificultan rodar hacia atrás. Los pequeños dedos regordetes que tienen durante los años preescolares dificultan el manejo de objetos con los que les será mucho más fácil trabajar más adelante.

Dado que los niños pequeños tienen piernas relativamente cortas para su altura total, tienden a ser «pesados ​​en la parte superior». Muchos niños se caen más fácilmente que los adultos porque su centro de gravedad es más alto de lo que será en la madurez. A medida que crecen y su centro de gravedad se vuelve más bajo, tienen una mejor estabilidad y equilibrio, lo que les permite tener más éxito en las actividades deportivas de los niños.

Crecimiento y desarrollo infantil
Tejido adiposo

La «grasa de bebé» por la que se conoce a los bebés se puede atribuir al hecho de que la grasa se deposita en el cuerpo con relativa rapidez desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.

En promedio, un recién nacido tiene un 16 % de grasa corporal, que aumenta al 30 % al final del primer año. A la edad de 6 años, la grasa corporal de los niños se reduce a aproximadamente el 14% de su peso corporal.

Otro aumento en la deposición de grasa ocurre justo antes del crecimiento acelerado en la adolescencia. Hay grandes diferencias entre los géneros en la forma en que el cuerpo distribuye la grasa, lo que explica las diferencias en la forma y el contorno del cuerpo entre niños y niñas.

crecimiento y desarrollo infantil

Crecimiento y desarrollo infantil
Tejido muscular

desarrollo muscular

Los músculos aumentan de largo, ancho y ancho durante los primeros años de crecimiento. Y aunque la cantidad de fibras musculares que tenemos al nacer no cambia a lo largo de nuestra vida, nuestro peso muscular aumenta unas 40 veces desde el nacimiento hasta la madurez.

Al nacer, el peso muscular representa el 20-25% de nuestro peso corporal total. Al comienzo de la adolescencia, constituye aproximadamente el 30 % de nuestro peso corporal, y esa proporción sube al 40 % del peso corporal total al llegar a la madurez.

Antes de la pubertad, hay poca diferencia de fuerza entre niñas y niños.

Crecimiento y desarrollo infantil
Percepcion sensorial

visión

La percepción sensorial implica la capacidad de un niño de usar información de sus sentidos como la vista, el oído y el tacto para ayudarlo a tomar decisiones.

sonido
tocar

La percepción del movimiento es importante para el éxito en la actividad física. Por ejemplo, los niños deben poder hacer juicios precisos sobre dónde se encuentran en relación con otros niños y objetos, y deben poder responder a las pelotas y otros objetos que se les arrojan.

Los niños realmente no pueden tomar decisiones rápidas y precisas sobre el movimiento de los objetos hasta los 11 o 12 años.

A medida que un niño madura, sus sistemas sensoriales se refinan para que puedan discriminar mejor la información que recopilan y decidir qué información es más relevante. Los niños se vuelven mejores en el uso de más datos sensoriales a la vez, y pueden hacer juicios más precisos sobre la entrada que reciben.

Los niños comienzan a desarrollar un sentido de conciencia corporal durante los años de la escuela primaria. Comienzan a aprender las partes del cuerpo, pero tendrán dificultades con las actividades que requieren que muevan diferentes partes del cuerpo. Un niño de kindergarten podrá identificar correctamente las partes del cuerpo solo alrededor del 55% del tiempo.

Al mismo tiempo, los niños comienzan a comprender cómo se colocan las partes de su cuerpo en distintos momentos a medida que se mueven. También aprenden sobre la orientación de su cuerpo en el espacio.

La conciencia corporal es crucial para el desarrollo de las habilidades motoras.

Crecimiento y desarrollo infantil
Adquisición de habilidades motoras

La mayoría de los niños pueden desarrollar muchas habilidades locomotoras como caminar, correr y saltar cuando ingresan por primera vez a la escuela. Algunos podrán galopar, saltar y saltar sobre una pierna, aunque estas habilidades probablemente llegarán un poco más adelante.

Cuando se trata de habilidades relacionadas con los deportes, como lanzar, atrapar y golpear, hay mucha variación durante la primera infancia, especialmente entre niños y niñas. Me parece interesante que estas variaciones se deban más a la exposición de un niño a diferentes deportes y expectativas culturales/sociales que a diferencias físicas.

Esta es una gran razón por la que los niños pequeños, en general, son más avanzados atléticamente que la mayoría de las niñas. Tienden a jugar con ellos más a menudo, tienen más oportunidades de practicar deportes desde el principio y se espera que practiquen deportes de ellos más que con las niñas.

En la primera infancia, las habilidades motoras de los niños no están muy refinadas. A medida que se desarrollan, comienzan a dominar sus movimientos motores, los adaptan a diferentes situaciones y combinan múltiples habilidades mucho más fácilmente.

A medida que sus patrones de movimiento se vuelven más fluidos y naturales para ellos, pueden moverse por el espacio de manera más eficiente mientras combinan movimientos y cambian de nivel, dirección, camino y velocidad.

Una regla general con respecto al aprendizaje motor es que cuando el crecimiento es rápido, la capacidad de aprender nuevas habilidades disminuye. A medida que la tasa de crecimiento disminuye durante los años de la escuela primaria, los niños tienen una mejor oportunidad de mejorar sus habilidades motoras.

Crecimiento y desarrollo infantil
Desarrollo cognitivo

Las habilidades cognitivas son habilidades de pensamiento. Incluyen habilidades de lenguaje y comunicación, razonamiento, memoria y la capacidad de prestar atención.

desarrollo cognitivo

Hasta los 7 años, a los niños les cuesta prestar atención durante más de unos minutos antes de distraerse. Al dar instrucciones, debe mantener su tiempo de conversación en solo un par de minutos y lo mismo ocurre con hacer que realicen tareas individuales. Perderás su atención después de unos minutos.

Los niños pequeños son curiosos por naturaleza. Quieren aprender sobre las cosas y les encanta usar su imaginación. Las actividades que hacen que los niños piensen y resuelvan problemas son muy importantes para desarrollar sus habilidades cognitivas.

Los pequeños solo pueden manejar unos pocos bits de información a la vez, así que no los sobrecargues con demasiadas instrucciones. Mantenga las actividades simples con pocas reglas, y luego puede hacer que los juegos sean más complejos a medida que los niños crecen.

Crecimiento y desarrollo infantil
Desarrollo Social

La participación en actividades deportivas para niños es una excelente manera de trabajar en el comportamiento social.

Los niños tienen que aprender a interactuar con su entorno y las personas que lo habitan. Al principio, los niños son muy egocéntricos. El mundo, a sus ojos, gira a su alrededor. Por lo general, prefieren trabajar solos y no saben cómo funcionar bien en un grupo.

La primera infancia es donde aprenden por primera vez a compartir, turnarse y trabajar juntos. En quinto grado, muchos estudiantes prefieren trabajar en grupo en lugar de hacerlo solos.

También hay un aumento en el comportamiento competitivo durante los años de escuela primaria.

Crecimiento y desarrollo infantil
Implicaciones para la actividad física

Entonces, ¿qué podemos hacer con este conocimiento sobre el crecimiento y desarrollo infantil?

Bueno, nos da una indicación de las necesidades que tienen nuestros niños y cómo podemos ayudarlos en su crecimiento y desarrollo a través de actividades deportivas para niños. Tu niño necesidades:

  • Actividad física vigorosa para mejorar la condición física, el crecimiento y el desarrollo.
  • Oportunidades para usar sus partes del cuerpo.
  • Actividades para ayudarlos a refinar sus habilidades motoras gruesas y finas.
  • Actividades de corta duración
  • Reglas simples
  • Actividades para trabajar solo y con otros

También es bueno tener en cuenta que debido a que realmente no hay mucha diferencia entre los niños y las niñas antes de la pubertad en lo que respecta al tamaño, el peso y la fuerza, es bueno que los niños y las niñas jueguen juntos.

 

Publicaciones Similares