Hitos del desarrollo infantil – Desarrollo motor

Descubra los hitos del desarrollo infantil que alcanzarán sus hijos en términos de su desarrollo motor y lo que significa en lo que respecta a su actividad física y juego.

Soy un gran defensor de la actividad física para los niños porque sé el impacto positivo que tiene no solo en su desarrollo físico, sino también en el desarrollo perceptivo-motor, social, emocional y del cerebro infantil.

Se han realizado algunas investigaciones fascinantes en el área del juego y el desarrollo infantil temprano.

A continuación se encuentran las etapas por las que puede esperar que pase su hijo en el camino hacia la madurez. Creo que también encontrará que este es un recurso útil para determinar cuándo su hijo tiene la edad suficiente para participar con éxito en actividades deportivas infantiles organizadas y competitivas.





Diré que estos son general pautas. Cada niño progresará a su propio ritmo único..

Hay muchos niños que, por multitud de motivos, no pueden desarrollarse con normalidad.

Esos individuos se encontrarán atrapados en una de las etapas por más tiempo que otros niños, y algunos nunca progresarán. Para participar en deportes infantiles, lo más probable es que necesiten actividades deportivas adaptadas. Todas las actividades para niños enumeradas en este sitio incluyen ideas para modificar las reglas y/o el equipo para que todos los niños puedan disfrutarlas.

Para niños sanos y con un funcionamiento normal, la siguiente información describe lo que puede esperar.

Si desea ver las etapas de desarrollo en las áreas de crecimiento motor, cognitivo y social/emocional, puede hacer clic en los siguientes enlaces:

7 fases de desarrollo motor



 

Hitos del desarrollo infantil
Nacimiento-6 meses: reflejos/movimiento espontáneo

Infancia: Esta etapa en realidad comienza aproximadamente cuando el feto tiene 3 meses y continúa hasta que el bebé tiene aproximadamente 1 año. Esta fase de crecimiento se caracteriza por reflejos y movimientos espontáneos.

hitos del desarrollo infantil

reflejos

Los reflejos son respuestas involuntarias a estímulos como el sonido, el tacto, la luz y la posición del cuerpo. Hasta los 6 meses de edad, un recién nacido es básicamente un manojo de reflejos. Se ha documentado que se observan alrededor de 27 reflejos principales en los bebés, pero la mayoría de ellos desaparece después de los 6 meses, mientras que algunos se observarán hasta alrededor de 1 año. Algunos de nuestros primeros reflejos, como toser, parpadear y estornudar, los mantenemos de por vida.

Los movimientos reflejos de un bebé se deben a su sistema nervioso inmaduro. Son importantes para la supervivencia del bebé y para estimular el sistema nervioso central (SNC) y los músculos para su crecimiento y desarrollo. A medida que el SNC madura, los reflejos y los movimientos espontáneos desaparecen y aumenta el control voluntario.

  • Reflejos primitivos: Fprimeros en aparecer. Directamente asociado con el instinto de supervivencia y autoprotección del bebé.
  • Reflejos posturales: OA continuación se observa cómo el bebé responde a las fuerzas de la gravedad y cambia de equilibrio. El bebé reacciona a los cambios en la posición del cuerpo en un intento por mantener el equilibrio, mantenerse erguido y evitar caerse.
  • Reflejos locomotores: RReúna patrones de movimiento reales que luego ayudarán al niño a caminar, correr, trepar y nadar.

Movimientos espontáneos

Los movimientos reflejos son la respuesta del bebé a algún tipo de estímulo. Por el contrario, los movimientos espontáneos son tipos de movimiento rítmicos e incontrolables que no parecen responder a nada ni tener ningún propósito.

Algunos ejemplos que estoy seguro de que has observado son patear repetidamente las piernas, agitar los brazos, mecerse sobre las manos y las rodillas y flexionar los dedos. Se cree que estos movimientos involuntarios sientan las bases para el futuro crecimiento motor.

Hitos del desarrollo infantil
Nacimiento-2 Años: Movimientos Rudimentarios

Infancia: A medida que el sistema nervioso del bebé madura, se empiezan a ver movimientos voluntarios. Hasta aproximadamente los 6-10 meses de edad, los bebés exhiben una combinación de reflejos y movimientos espontáneos junto con algunos nuevos movimientos voluntarios.

A medida que surgen más movimientos voluntarios, el bebé puede tener más control postural, movimiento locomotor y control manual. Parece haber una secuencia predecible en el orden en que aparecen los movimientos rudimentarios (inmaduros, iniciales).

Comienzan con la cabeza y el cuello, luego pasan a los hombros y la parte superior del cuerpo, y finalmente a la parte inferior del cuerpo. Los movimientos también progresan desde el centro del cuerpo hacia afuera; por ejemplo, empezando por los hombros, luego los codos y finalmente los dedos.

hitos del desarrollo infantil

Las habilidades motoras gruesas, que involucran movimientos de grandes grupos de músculos, aparecen antes de que se desarrollen habilidades motoras más finas.

El desarrollo de estos comportamientos rudimentarios sienta las bases para un movimiento fundamental más avanzado en años posteriores.

En términos de control postural, los bebés primero aprenden a levantar la cabeza y la parte superior del tronco, luego aprenden a rodar, luego a sentarse y luego a ponerse de pie. También muestran una progresión en la locomoción desde gatear, arrastrarse, caminar con apoyo y luego caminar solo.

Hitos del desarrollo infantil
2-6 Años: Movimientos Fundamentales

NIñez temprana: Este período marca un hito importante en el desarrollo infantil temprano. Durante esta etapa comienzan a surgir más de 30 movimientos motores fundamentales característicos.

Hay básicamente 3 tipos diferentes de habilidades motoras fundamentales:

  • habilidades locomotoras son movimientos que transportan a una persona de un lugar a otro. Incluyen habilidades como correr, saltar, escalar, brincar, brincar y galopar.
  • Habilidades no locomotoras son habilidades de estabilidad y equilibrio como torcer, girar, estirar y doblar.
  • Habilidades de manipulación son habilidades que se utilizan para controlar objetos con las manos y los pies, como patear, atrapar, rodar, lanzar, rebotar y golpear.

La conciencia perceptivo-motora también ocurre cuando los niños desarrollan un sentido de conciencia corporal y la capacidad de mantener el equilibrio.

Todas estas habilidades construyen una base para movimientos eficientes y más complejos que se necesitan en las etapas posteriores del desarrollo infantil.

Hitos del desarrollo infantil
6-12 años: Habilidades Deportivas

fases del desarrollo motor

Infancia posterior: Durante esta fase, los cambios en el crecimiento físico, la estructura corporal y el desarrollo fisiológico le permiten al niño mostrar mejoras significativas en las habilidades motoras que ha estado utilizando. A medida que los niños aumentan en tamaño corporal, fuerza, capacidad cardiorrespiratoria y capacidad perceptivo-motora, pueden mostrar grandes mejoras en sus habilidades motoras.

A medida que sus habilidades de movimiento fundamentales se vuelven más refinadas y fluidas, pueden adaptarlas a actividades deportivas y recreativas. Los niños tienden a interesarse más en la participación en deportes infantiles durante este tiempo, lo que les brinda la oportunidad de practicar sus habilidades existentes y aprender otras nuevas.

Hitos del desarrollo infantil
12-18 años: crecimiento y refinamiento

Adolescencia: Si bien el crecimiento tiene lugar durante todas las etapas del desarrollo infantil, el cambio de comportamiento motor más significativo se observa en el momento de la pubertad. Se produce un crecimiento acelerado increíble y un aumento en el nivel de hormonas, y estos cambios generalmente marcan la primera etapa de la adolescencia.

Durante este período, los grandes cambios en el crecimiento muscular y esquelético permiten que las habilidades motoras de los niños sean mucho más avanzadas. Las diferencias en el desempeño motor entre los géneros se vuelven más evidentes durante esta etapa.

Hitos del desarrollo infantil
18-30 años: máximo rendimiento

Edad adulta: Durante esta etapa, especialmente entre los 25 y los 30 años, los individuos se encuentran en el punto máximo de su función fisiológica y rendimiento motor. Esto es especialmente cierto en las áreas de fuerza, función cardiorrespiratoria y velocidad de procesamiento.

Hitos del desarrollo infantil
Más de 30 años: regresión

Adultez Mayor: Aunque cada persona es única y hay mucha variación en la forma en que las personas envejecen, la mayoría de las personas muestran una disminución del 1% anual en su funcionamiento fisiológico y neurológico. Comienza a ver disminuciones en la capacidad cardiovascular, fuerza y ​​resistencia muscular, flexibilidad y aumentos en la grasa corporal a lo largo de la vida.

¿Le preocupa que su hijo se retrase en alcanzar los hitos del desarrollo? Haga clic aquí.

 

Publicaciones Similares