Reglas básicas para jugar al tenis con niños

Pablo Hurtado
5 minutos
Reglas básicas para jugar al tenis con niños

¡Aprende las reglas básicas para jugar al tenis y prepárate para agarrar una raqueta y salir a la cancha!

Objeto

El objetivo del juego es golpear la pelota sobre la red para que rebote en la cancha del oponente de tal manera que el oponente no pueda devolverla sobre la red.

Area de juego

La cancha tiene forma rectangular y puede tener una variedad de superficies: tierra batida, pasto, asfalto, concreto poroso u otro material.

Una red de 3½ pies de altura divide la cancha por la mitad.

¿Te preguntas cómo es una cancha de tenis de tamaño reglamentario? Ver las dimensiones oficiales de la cancha de tenis.

Equipo

Necesitas una cancha de tenis con una red, una raqueta de tenis para cada jugador y una pelota de tenis. Funciona mejor para jugar con al menos 3 bolas para que no tengas que perseguir una bola después de cada fallo.

Duración

En el juego masculino, un partido de tenis termina cuando uno de los jugadores gana 3 de 5 sets. Para las mujeres, el partido concluye cuando alguien gana 2 de 3 sets.

Reglas básicas para jugar al tenis
Empezar a jugar

El tenis individual se juega con 2 jugadores que se alinean en lados opuestos de la red.

Uno comienza como el Servidor mientras que el otro es el Receptor.

Un lanzamiento de moneda determina quién sirve primero y de qué lado de la red comenzará cada jugador. La ganadora del sorteo podrá elegir su preferencia de servicio o lado.

Puntuación

Puntos: Se necesitan 4 puntos para ganar un juego, y la puntuación de tenis es así:

«Amor – 15 – 30 – 40 – Juego».

Cada jugador comienza con una puntuación de 0, conocida como «Amor». La primera vez que un jugador gana un punto, tiene 15. Si gana un segundo punto, tiene 30. Si gana un tercer punto, su puntuación es 40. En el siguiente punto, gana el juego. Sin embargo, hay una excepción:

Juego: Un jugador debe ganar por 2 puntos para ganar el juego. Si ambos jugadores han obtenido 3 puntos, la puntuación es 40-40, lo que se denomina «Dos». El jugador que gana el siguiente punto tiene «ventaja». Si el jugador con «ventaja» gana el siguiente punto, gana el juego. Si pierde el siguiente punto, el juego vuelve a Deuce. El juego continúa de esta manera hasta que alguien gana 2 puntos seguidos para obtener una ventaja de 2 puntos.

Al decir la puntuación, la puntuación del servidor siempre se da primero. Por ejemplo, una puntuación de «40 – 15» significa que el Servidor tiene 3 puntos y el Receptor tiene 1 punto.

Establecer: El primer jugador que gane 6 juegos gana el set, excepto en la siguiente situación:

Si los jugadores están empatados a 5 juegos cada uno, deben jugar hasta que un jugador gane 2 juegos seguidos para obtener una ventaja de 2 juegos.

Juego: Para los hombres, un jugador tiene que ganar 3 de 5 sets para ganar el partido. Para las mujeres, se requiere ganar 2 de 3 sets para ganar el partido.

perder un punto

Un jugador pierde un punto si ella:

  • no devuelve el balón sobre la red antes de que toque el suelo dos veces en su lado de la red.
  • devuelve la pelota para que golpee fuera de límites en el lado de la cancha del oponente.
  • golpea la pelota en la red.
  • golpea la pelota dos veces.
  • es golpeada por la pelota en cualquier lugar que no sea su raqueta.
  • toca la red con su raqueta o cualquier parte de su cuerpo.
  • toca el suelo en el lado de la red de su oponente.
  • lanza su raqueta para golpear la pelota.

Reglas básicas para jugar al tenis
Buen regreso

Una devolución es buena si:

  • rebota dentro de la cancha después de cruzar la red.
  • el balón toca la red o cruza fuera de los postes centrales siempre que caiga en el campo correcto.
  • la raqueta de un jugador pasa por encima de la red después de golpear la pelota, siempre que el jugador no haya golpeado la pelota antes de que cruzara la red.
  • la pelota cae en una línea límite.
Pelota de tenis

Reglas básicas para jugar al tenis
Servicio

El servidor comienza el juego golpeando la pelota por encima de la red hacia la cancha de servicio del lado de su oponente. Saca primero desde detrás de su cancha derecha y luego, para el siguiente punto, se desplaza para sacar desde su cancha izquierda. Ambos pies deben estar detrás de la línea de base y entre la marca central y la línea lateral de individuales (la línea interior).

tenista sirviendo

Para sacar, la pelota se lanza al aire y se golpea con la raqueta antes de que toque el suelo. La pelota tiene que cruzar la red sin rebotar y caer en la cancha de servicio (diagonalmente opuesta al servidor). Si la pelota cae en una línea, es un buen saque.

Si el primer servicio no es bueno, el servidor obtiene un segundo servicio. Si ese servicio no pasa correctamente, el servidor pierde un punto.

Si el servicio golpea la red y cae en la cancha apropiada del lado del oponente, se llama «let» y el servidor sirve la pelota nuevamente. No hay límite para la cantidad de permisos que puede tener un servidor. El servidor continúa sirviendo en la misma cancha hasta que hace un buen servicio o comete 2 faltas.

El servicio es un culpa si:

  • el servidor golpea la pelota y la falla mientras intenta servir.
  • la pelota no cae en la cancha de servicio adecuada.
  • el balón toca cualquier accesorio permanente que no sea la red.

Después de la primera falta, el Servidor deberá sacar nuevamente desde atrás de la misma mitad de la cancha. Después de la segunda falta, el servidor pierde un punto y se mueve al otro lado para su próximo servicio.

El receptor puede pararse donde quiera en su lado de la red, pero la pelota debe tocar el suelo en el servicio antes de que pueda devolverla.

Rotación de servicios

Al final de cada juego, el Receptor se convierte en Servidor y el Servidor se convierte en Receptor. Continúan alternándose así después de cada juego hasta que se completa el partido.

Reglas básicas para jugar al tenis
Cambiando de lado

Los jugadores cambian de lado al final del primer y tercer juego y cada dos juegos posteriores hasta que finaliza el set.

Al final de un set, los jugadores solo cambian de lado si el número total de juegos en el set es un número impar. Si el número es par, esperan para cambiar de lado hasta después del primer juego del nuevo set.

Reglas básicas para jugar al tenis
Modificaciones

A veces, el tenis puede ser frustrante para los jóvenes y para aquellos que recién están aprendiendo a jugar. Vea algunas ideas geniales para modificar las reglas básicas para jugar tenis para ayudar a los principiantes.

Reduzca el tamaño de la cancha jugando de lado a lado en una mitad. Genial para cualquier persona que físicamente tiene problemas para cubrir toda la cancha o carece de las habilidades para evitar perseguir la pelota por todos lados.

pelotas de tenis de entrenamiento

Las pelotas de tenis de entrenamiento son increíbles para jugadores con movilidad y habilidades limitadas. Están especialmente diseñadas para moverse un 50 % más despacio que las bolas normales y sus colores brillantes las hacen más fáciles de rastrear.

La USTA tiene algunas ideas divertidas para introducir a los niños al deporte. Echa un vistazo a sus programas de tenis para jóvenes que utilizan pelotas de movimiento más lento y dimensiones de cancha de tenis más pequeñas.